En varias oportunidades he querido escribir sobre este tema, dado a que muchos compañeros, colegas y demás amigos me preguntan por que sigo usando esta herramienta para crear diversos proyectos.
En un principio fue la primera herramienta de diseño vectorial que usé, Macromedia Flash (Si, hace mucho) sin embargo fue así, cuando todavía no era Adobe ni nada de eso… Comencé a crear animación básicas y a experimentar con sus opciones y veía que era bastante atractiva la idea de hacer mucho más que eso. Fue entonces que comencé a incluir animaciones y efectos flash a la web, se veían súper bien, sin embargo su carga no era muy buena, ya que tenía que cargar el elemento por completo para poder verse, el HTML5 llegó y fue entonces que el desplazamiento de flash fue en declive, siendo dejado a un lado por la comunidad de diseñadores.

Ahora les pregunto ¿Es solo una herramienta para recursos web?

Si creen que es así le puedo decir con toda confianza que no.

Tanto es así que la gente de Adobe a tomado esta aplicación y renombrado como Animate, incluyéndolo en su Creative Cloud, mejorando su interfaz de exportación JPG para sacarle el jugo a tus vectorizaciones hechas allí, si quieres exportar animaciones y colocarlas en la web cuenta con JavaScript y HTML para que su carga sea mucho más fluida y rápida… Todo esto con las nuevas características visuales que cuentan las aplicaciones CC.
Ahora… Dicho esto muchos seguirán diciendo por que sigues haciendo tus animaciones allí… (Ya me ha dicho eso después de haber contado todo lo anterior)
Es algo muy simple. Es un buen recurso para crear animaciones vectoriales bidimensionales, su capacidad de exportación a formato de video es bastante fluida, la creación de movimientos independientes ya sea por fotogramas o por incorporación de capas de movimiento es bastante intuitiva, mp3 para efectos pueden ser colocas y mostrados con facilidad por capas, esa son alguna de las características que me vienen a la mente en este momento, sin embargo son suficientes para crear una buena composición y no solo eso, darle dinamismo, algo que no hace Ilustrator por ejemplo que es un programa de diseño vectorial. En fin… No importa la herramienta que uses al final. Digamos que eres un buen diseñador pero usas Corel por decir otro ejemplo, o simplemente no usas el mundo digital para crear tus piezas. Eso no va a definir que tipo de diseñador eres, si bueno o malo. Puedes tener la mejor Mac, todo el Creative Cloud (Original por supuesto), una tabla de dibujo y tu mejor pinta de hipster, pero si no sabes expresar todo lo que conoces simplemente quedarás corto.

Y estoy más que seguro que la gente de Adobe piensa un poco igual que yo al decir “Si eres bueno en algo, no importa la herramienta que uses si al final cumple no tanto con las expectativas del cliente si no las tuyas”

Creo que eso es un gran ejemplo del por qué no ha muerto.

Espero sus comentarios y gracias por leer este primer blog de la Cajita Creativa
Carlos Guzmán

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.